Cirugía Artroscópica

Lunes 19 de Septiembre de 2011 05:27 Clinica del Deporte
Imprimir PDF

cirugia_art

La cirugía artroscópica es un procedimiento quirúrgico, usado por los traumatólogos y cirujanos ortopédicos, que consiste en la introducción por punción dentro de una articulación de un instrumento óptico, en determinadas condiciones de distensión articular e iluminación, con el fin de visualizar el interior de las cavidades articulares. La artroscopia se utiliza para confirmar el diagnóstico y realizar el tratamiento en el mismo acto.

 

Las ventajas fundamentales de la cirugía artroscópica son la mayor rapidez en la recuperación de la función de la articulación, la disminución del dolor postoperatorio, lo que conlleva una disminución del tiempo de estancia hospitalaria, y una mayor rapidez en la incorporación de la vida social.

  La palabra artroscopia procede de dos palabras griegas: artros (articulación) y scopia (mirar). Literalmente seria mirar dentro de la articulación. De hecho en su origen la artroscopia permitió visualizar y por lo tanto diagnosticar de forma certera determinadas patologías (algunas tan simples como una rotura meniscal), siendo en ese momento el método de diagnóstico más fiable.

Para poder visualizar la articulaciones durante la cirugía artroscópica se hace una mínima incisión en la piel (en zona donde no existe riesgo de lesión de estructuras importantes), para, desde ahí, introducir un pequeño instrumento óptico (los artroscopios actualmente utilizados oscilan entre 1,7 y 4,5 mm de calibre), que contiene una lente y un sistema de transmisión de luz. En la artroscopia conjuntamente se utiliza un sistema de irrigación que introduce líquido en el interior de la articulación haciendo que el medio sea transparente y las estructuras articulares visibles. Además, al aumentar la presión intra-articular, aumenta también el espacio, con lo que se consigue un margen mayor de movimientos. La cirugía artroscópica permite valorar mejor tanto las estructuras normales como las patológicas.

Todas estas imágenes son visualizadas directamente a través de la lente del artroscopio, pero,  para mayor comodidad y sobre todo para evitar contaminaciones e infecciones,  se acopla a una cámara de video y  de esta manera se puede transmitir la imagen a un monitor.

artroscopia2La artroscopia surge de la necesidad inicial de diagnostico de las afecciones de las distintas articulaciones, siendo inicialmente aplicada sobre la rodilla.

Con posterioridad,  se desarrollaron  instrumentales que se podían introducir a través de portales artroscópicos (puertas de entrada a la articulación), consiguiendo de esta manera reparar lesiones intraarticulares, desde las más sencillas a las más complejas.

En la actualidad el uso de la artroscopia es en su mayoría terapéutico, utilizándose de forma diagnostica en patologías en que se precisa la toma de muestras intraarticulares para su análisis.

El uso de la artroscopia comienza a ser habitual en España desde finales de los años 70, pero se sigue considerando como una técnica nueva en continuo avance y expansión, que ha proporcionado unos resultados excelentes y un futuro muy prometedor.
Última actualización el Lunes 19 de Septiembre de 2011 05:42

Solicite su Cita Médica

Su Email:
Asunto:
Mensaje:

Visítenos

468x60

CENTRO MEDICO MEDITROPOLI. PLANTA BAJA
Av. Mariana de Jesús y Occidental P.B Of. 5
Telf: 2460406 / 2249744 / 096005383
E-mail: esantos@hmetro.med.ec

Protocolo de equilibrio pélvico